TAMBIÉN EN TWITTER

En Twitter tenemos varios cientos de seguidores en @enlosliceos
Unete a ellos
Contáctanos a noalirpf@gmail.com

Mi lista de blogs

DIFUNDE ESTA VOZ

En tu escuela primaria o de UTU, en el liceo y en las facultades difunde estas dos direcciones : http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

Imprime las notas y difúndelas a docentes, padres y alumnos.

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

viernes, 31 de octubre de 2008

PARO FRACASADO DEL 31/10/08


DOCENTES LIBRES desde todos los liceos nos informan que el paro de hoy 31 de octubre de 2008 ha sido un fracaso. En todos los liceos casi la totalidad de los docentes estaban en sus puestos, dispuestos a dar clase.
Si ello no fue posible fue por la ausencia de los alumnos, ya que los medios de comunicación malinforman,diciendo "no hay clases en los liceos" cuando deberían decir "hay un paro de una minoría de docentes que no es acatado por la mayoría".
El sindicato dirigido por notorios militantes del partido totalitario comunista está cada vez más aislado del cuerpo docente.

domingo, 26 de octubre de 2008

PLANEAN OCUPAR LOS LICEOS


ADES PLANEA OCUPAR LICEOS POR 24 HS. EN FORMA ESCALONADA

El sindicato de Secundaria ADES-FENAPES,dirigido por notorios activistas del partido comunista ha trazado una estrategia hasta el fin de las clases,que incluye un paro de 24 hs. el viernes 31 de octubre,dejando una vez más sin clases a los alumnos, la reinstalación de una carpa el 3 de noviembre, y a partir de ese día ocupar liceos por 24 hs. en forma sucesiva para atraer la atención de la opinión pública.
Los DOCENTES LIBRES decimos que una vez más se hace a los educandos rehenes de los objetivos políticos de minorías totalitarias, haciéndoles perder clases y creando un ambiente de violencia en los centros educativos, donde educadores que deberían dedicar sus esfuerzos a la enseñanza se van a apoderar de dichos centros impidiendo que en ellos se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¡NO A LA ESCALADA COMUNISTA EN LA ENSEÑANZA!

sábado, 18 de octubre de 2008

LA RANA EN LA OLLA

La rana en la olla
Pablo Da Silveira

Todos conocemos la teoría, aunque dudo que alguien la haya probado: si metemos una rana en una olla con agua caliente, la rana percibirá el peligro y escapará de un salto. Pero si la colocamos en agua fría y vamos calentando de a poco, se irá acostumbrando al cambio de temperatura y terminará hervida.

El experimento me hace pensar en lo que está pasando con el clima interno de nuestros centros de enseñanza. Hubo un tiempo en que nuestras escuelas y liceos eran razonablemente pacíficos. En esa época, los padres se tranquilizaban al saber que su hijo estaba en clase. Los cuentos sobre violencia en centros educativos nos llegaban desde el extranjero y los uruguayos respondíamos con el mismo mantra: "eso no pasan acá".

Pero de a poco llegaron. Primero se agravaron los problemas de disciplina colectiva. Luego aparecieron las piñatas y el vino en la puerta de los liceos. Después, de manera atroz, hubo una primera herida de bala. Y desde entonces las cosas se degradaron hasta llegar al muy crítico 2008. En junio de este año se decidió la clausura transitoria del Liceo 38 de La Teja, debido a episodios de violencia generalizada. Poco después fue detenido un chico de 17 años que vendía droga en un liceo. En septiembre estalló la violencia entre padres en la escuela número 64 de Manga. A principios de octubre, otros padres ocuparon la escuela número 174, de Santa Rosa, pidiendo soluciones ante la violencia. Una semana más tarde, un liceal de 13 años apuñaló a otro en el liceo número 3 de Florida.

Estos hechos son las manifestaciones más visibles de un clima de convivencia muy erosionado. En varios liceos de Montevideo, hace años que los adscriptos renunciaron a todo intento de controlar lo que ocurre en los pasillos. Los "peajes" en la puerta de los baños se han vuelto frecuentes: los alumnos más grandes bloquean la entrada a los sanitarios y exigen un pago a sus compañeros más chicos.

Una manera de reaccionar ante este problema es decir que lo mismo ocurre en todas partes. Y es verdad que hay una tendencia internacional al crecimiento de la violencia en los centros de estudio. Pero, al menos por dos razones, ese fenómeno no es suficiente para explicar lo que nos pasa.

En primer lugar, en Uruguay no existen los niveles de pobreza de otros países de América Latina, ni los guetos raciales de las grandes ciudades de EE.UU., ni los enclaves de inmigrantes que hay en varios países de Europa. Por cierto tenemos problemas, pero no son tan graves como para volver inmanejable el clima de los centros de estudio.

En segundo lugar, la experiencia muestra que contextos sociales similares generan niveles de violencia muy diferentes. Hay establecimientos violentos en el Bronx de Nueva York, y también hay establecimientos pacíficos. Hay establecimientos violentos en el Barrio Borro, y también hay otros muy calmos. Eso ocurre a pesar de que los estudiantes son muy similares.

Múltiples estudios confirman que el modo en que se organizan los establecimientos tiene gran impacto sobre el clima interno. La pobreza influye, pero lo esencial está en las reglas de juego. Este es el punto en el que más venimos fallando en Uruguay. Con las reglas que nos hemos dado, estamos impidiendo que los centros de enseñanza funcionen como comunidades educativas.


El País Digital
Domingo 18/10/08

lunes, 13 de octubre de 2008

VIOLENCIA EN LAS AULAS

Los docentes son la primera línea
para atacar violencia en las aulas

Publicado en Ultimas Noticias

La enseñanza no puede ser un oasis de paz en medio de una sociedad progresivamente más violenta. Sin embargo, meramente con el respaldo de un sistema disciplinario adecuado, los docentes pueden hacer mucho para ordenar un ámbito educativo en que parece haberse perdido el imprescindible respeto hacia quienes enseñan. Cuando parece arreciar esta forma de violencia, que hace cundir el estrés entre los docentes de Secundaria y ahora también irrumpe en las escuelas, conviene dedicar una reflexión a un problema que también afecta los deficitarios niveles de aprendizaje.

La prensa de los últimos días ha señalado numerosos episodios de violencia que tuvieron como escenario institutos de enseñanza oficial. Ya no se trata, por otra parte, de desbordes que afecten exclusivamente a alumnos liceales -que al menos son mayores de 12 años- sino que la violencia ha hecho también su irrupción en las escuelas, a las que asisten niños de la más corta edad y con menos posibilidades de ponerse a salvo o de siquiera comprender fenómenos que debieran ser totalmente ajenos a la escuela primaria.

La violencia se convierte así en un nuevo agregado dentro del cúmulo de factores que están degradando los niveles de aprendizaje y que terminan produciendo egresados sin una adecuada preparación para encarar nuevas etapas de estudio o aun asumir destinos laborales con algún grado de exigencia.

En más de una ocasión estas columnas han señalado que la mejora de los niveles educativos es uno de los mayores desafíos que tiene por delante el país. Porque estudios internacionales como el realizado ya en dos ocasiones con el patrocinio de la Ocde -el informe Pisa- señalan muy claramente que los niveles de aprendizaje alcanzados por jóvenes alumnos uruguayos de 15 años son deficitarios y están a distancias muy importantes de los estudiantes de varios países que a la vez son los que logran mejores niveles de prosperidad, como Finlandia, Suecia o Corea del Sur . Hace algunos meses, en el liceo 38 de La Teja un estudiante de 17 años resultó herido de dos balazos. Ahora se indica que en el liceo 22, del mismo barrio montevideano, un alumno de 15 años fue sorprendido con un revólver calibre 32 en su mochila estudiantil. Y para peor, su justificación ante las autoridades desnuda otros episodios previos de violencia y situaciones de hostigamiento contra alumnos que hacen pensar en el peligroso “bullying” que ha provocado graves desbordes en el exterior. La palabra inglesa alude a episodios en que uno o varios compañeros acosan y amedrentan a otro alumno, le exigen la entrega de dinero o útiles, y atacan su autoestima provocando finalmente cuadros de menosprecio que conducen hasta el abandono de los estudios, o aun al suicidio.

Entretanto, en la escuela Nº 64 de Manga se generó hace algunos días una suerte de batalla campal en la que 5 niños resultaron lesionados. Los hechos habrían comenzado con una pelea en el recreo que arreció a la salida y terminó hasta reclutando padres en el triste papel de azuzar el ánimo combativo de los menores. Y la escuela 147 de Santa Rosa, en zona rural y con poco más de una docena de alumnos, fue ocupada por varios padres que acusan a cuatro hermanos alumnos de ser una constante amenaza de violencia para sus condiscípulos, y reclaman su expulsión.

Sería un desatino sostener que estos episodios son independientes de otras manifestaciones violentas que en estos tiempos sufre toda la sociedad. Es claro que hay dentro de los institutos de enseñanza un fuerte reflejo de lo que ocurre puertas afuera. Y también debe advertirse que escuelas y liceos oficiales son los que deben atender a la población económica y culturalmente más vulnerable, e incluso realizar el esfuerzo de socializar a alumnos procedentes de familias marginales.

No obstante lo señalado, en escuelas y liceos existen algunos factores específicos que también contribuyen a que no se ponga coto al penoso fenómeno, logrando así que la violencia se establezca y golpee severamente. Las primeras víctimas de estos fenómenos suelen ser los mismos docentes, frecuentemente ignorados en su autoridad y sometidos a situaciones de máximo estrés que son un factor bien importante entre los que explican el altísimo ausentismo de los profesores de secundaria.
En Uruguay, quizá como reflejo de tiempos ya pasados, ha existido una marcada desvalorización del principio de autoridad. Pero en un instituto de enseñanza autoridad y respeto deben estar invariablemente presentes en la relación entre el docente y el alumno. De otro modo resulta harto difícil, si no imposible, establecer un diálogo que sea fecundo en cuanto a la transmisión de conocimientos.

Esa autoridad puede fundarse en el reconocimiento de dotes personales pero también se funda en un orden disciplinario que respalde la acción del docente en el caso de una trasgresión. Y esto parece estar fallando en la educación pública uruguaya, en la que la agresión a un profesor -hubo un caso reciente- termina resultando en la formación de una comisión, cuando lo que cabía era una sanción inmediata y ejemplarizante. Las crónicas que se publicaron en su momento indicaban que la profesora agredida, ante la permanencia del alumno agresor en el liceo, terminó solicitando su traslado.

La solución al tema tampoco llegará por el lado de contrataciones del servicio 222 de la Policía, que puede ser útil para prevenir venta de drogas en la puerta. Pero no es posible imaginar un policía al costado de cada docente. La autoridad dentro de los institutos de enseñanza, debe estar fundamentalmente a cargo de directores, adscriptos y profesores. Hasta en el difícil liceo 38 todo el mundo sabe muy bien que las cosas andan mucho mejor en el turno que cuenta con adscriptas dispuestas a mantener las cosas en su lugar. Ese personal debe ser apoyado y contar con el respaldo de una verdadera capacidad disciplinaria: se trata de ordenar, y no de mediar entre docentes y niños de 12 a 16 años.

domingo, 12 de octubre de 2008

TODOS TIENEN QUE PASAR

TODOS TIENEN QUE PASAR

En el ciclo básico de enseñanza secundaria los profesores deben soportar enorme presión para que todos los alumnos obtengan una calificación suficiente para pasar de año.
No importa si han aprendido algo o no.
Las autoridades en general y las de cada liceo en particular quieren que las cifras de repetición se reduzcan a toda costa.
En las reuniones de profesores en algunos lugares se recrimina el poner “notas bajas” .
Se insta a hacer las pruebas de evaluación cada vez más fáciles, se otorgan innumerables exoneraciones y tolerancias, que hacen que la exigencia a esos alumnos sea menor, aunque no se dan pautas claras de cómo hacerlo.
Se toleran altas cifras de inasistencias, y en muchos casos no se contabilizan bien o se justifican.
El último invento es que al terminar el curso los que tengan tres de calificación puedan dar una prueba escrita y si la pasan no dan exámen en febrero. Sólo los que tienen uno o dos van directamente a exámen.
Pero además esto hay que resolverlo un mes antes de que terminen los cursos.
Con todo esto se está rebajando cada vez más el nivel de la enseñanza pública.
Da lo mismo saber que no saber,faltar que no faltar.

jueves, 9 de octubre de 2008

LICEAL ARMADO

Un nuevo incidente con arma de fuego se suscitó en un liceo público de Montevideo. Un menor de 15 años llevó un arma al liceo Nº 22 de La Teja. Tras el comentario de algunos alumnos de que un compañero portaba un revólver calibre 32 en su mochila, se detectó el mismo. No hubo heridos porque estaba descargado y según pudo saber Ultimas Noticias el joven habría llevado el arma "para defenderse". Una profesora que halló la mochila con el arma la entregó, junto a la directora, en la Seccional 19.

sábado, 4 de octubre de 2008

¡NO AL PARO COMUNISTA DEL 9 DE OCTUBRE!

COMUNISTA FANÁTICO DIRIGE SINDICATO DE SECUNDARIA

Ha quedado claro para quien no lo conociera (nosotros yasabíamos quien era ) luego del reportaje del semanario “Voces del Frente” al dirigente del sindicato ADES de Secundaria y ex –diputado de la lista 1001 Pedro Balbi , que se trata de un comunista fanático, partidario de la dictadura que sufrieron rusos y europeos del Este durante décadas, y que sufre el pueblo cubano desde hace casi medio siglo.
Partidario de la mal llamada “dictadura del proletariado”,que no es más que la opresión de toda la sociedad por la autoproclamada “vanguardia” comunista, responsable de la muerte de más de cien millones de seres humanos en el mundo y responsable en nuestro país de un aparato armado y la infiltración en otros partidos políticos.
Estos son los que dirigen el sindicato que el jueves 9 de octubre va a dejar nuevamente sin clases a los alumnos de secundaria. El sindicato es nada más que un instrumento de ayuda en el camino hacia la dictadura comunista.
No les importa perjudicar constantemente a los hijos del pueblo que van al liceo público.
Lo suyo es nada más que “movilizar a las masas “ en el camino hacia la “insurrección proletaria”,el “asalto al Palacio de Invierno” con el que sueñan despiertos, el baño de sangre de todos los que se interpongan en su camino hacia una sociedad totalitaria.
Por eso los que no soportamos más la dictadura comunista en la enseñanza decimos
¡NO AL PARO COMUNISTA DEL JUEVES 9 DE OCTUBRE EN LOS LICEOS!