TAMBIÉN EN TWITTER

En Twitter tenemos varios cientos de seguidores en @enlosliceos
Unete a ellos
Contáctanos a noalirpf@gmail.com

Mi lista de blogs

DIFUNDE ESTA VOZ

En tu escuela primaria o de UTU, en el liceo y en las facultades difunde estas dos direcciones : http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

Imprime las notas y difúndelas a docentes, padres y alumnos.

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

sábado, 26 de marzo de 2011

YA NO NOS DA PARA PUCHERO,CAMARADA





MAÑANA DOMINGO 27 VOTAMOS A HOMERO SIMPSON PARA DIRECTOR SOCIAL DEL BPS

La sal del puchero
Las nuevas autoridades de la enseñanza no dan pie con bola.
Por un lado, el presidente de Primaria, Óscar Gómez, se refirió despectivamente a las amas de casa al recibir quejas por el mal estado de una escuela del Cerro. Según dijo, a ellas sólo las consultará para saber "cuánta sal le pongo al puchero pero no si una escuela tiene las condiciones arquitectónicas correspondientes". La Liga de Amas de Casa está que trina.
Secundaria no se queda atrás. Un informe que debía permanecer en la cocina del Codicen terminó en manos de Fenapes, el gremio de los docentes de Secundaria. Se investiga quién fue el infidente aunque se intuye que el responsable de la filtración fue el consejero Daniel Guasco, el pedagogo que aconsejó imitar a los chinos y clausurar los cursos por un año. Muy salado.
El País Digital


PUCHEREANDO CON EL CAMARADA GÓMEZ
El camarada Gómez es un bolche que desprecia a las mujeres que trabajan en el hogar. Y el otro está de espía de sus camaradas.
Lindos representantes de la “causa popular” en la enseñanza .

BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

lunes, 21 de marzo de 2011

CORRA LA VOZ : EL 27 VOTAMOS EN BLANCO O ANULADO


EL 27 VOTAMOS ANULADO O EN BLANCO EN ELECCIONES DEL BPS DICIÉNDOLE NO A LA LISTA ÚNICA DEL PIT-CNT, INSTRUMENTO DEL PARTIDO TOTALITARIO Y SUS SECUACES

BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

martes, 15 de marzo de 2011

UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES .....



NO MIENTAN MÁS


Dicen que el ministro de propaganda nazi Goebbels tenía una máxima : " Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".
Parece que Ades la está aplicando.
Todos los informes que nos envian docentes libres desde distintos liceos indican que la mayoría de los colegas concurrieron.
En algunos liceos directores cómplices del paro se las ingeniaron para que los alumnos no entraran. Pero los docentes sí estaban esperándolos.
No tenemos cifras, pero nos atrevemos a decir que un 80% de los profesores de secundaria no acataron el paro, muchos de ellos afiliados a Ades que están hartos de que les descuenten del sueldo para no lograr nada.
Sin embargo los bolches de Ades dicen lo contrario : que un 80% lo acató.
Sus (en definitiva) "compañeros" del Consejo de Secundaria son un poco más prudentes y dicen que un 52 % de los docentes estuvo presente en las aulas. Por lo menos reconocen que la mayoría fue a dictar clase. Pero fueron muchos más que el 52%.
Bastó ver en los noticieros de televisión la ridícula manifestación de un puñadito con banderas y bombos frente al CODICEN de los dos sindicatos Ades y Ates para comprender cuántos son. Entre los dos no juntaban ni una docena. La mayoría con un aspecto desaliñado que no deja muy bien parada la imágen del cuerpo docente de secundaria.
BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

viernes, 11 de marzo de 2011

GRANDES VERDADES




CARTA DE UNA DOCENTE EN UN MATUTINO MONTEVIDEANO
¿200 DÍAS DE CLASE?

ES SOLAMENTE un ejercicio con el almanaque, que deberían de hacerlo varios, incluido nuestro presidente.En Ciclo Básico los cursos se dictan de lunes a sábado. Las clases en 2011 van del 14 de marzo al 5 de diciembre, y las vacaciones de invierno van del 27 de junio al 9 de julio. Contemos juntos:

Marzo: 16 días Abril: 19 Mayo: 25 Junio: 22 Julio: 17 Agosto: 26 Setiembre: 20 (pensando en 6 días de vacaciones,

aunque no están colgados en el calendario del CES) Octubre: 25 Noviembre: 25 Diciembre: 4 TOTAL: 199 días de clase.

Entonces, ¿por qué tanto revuelo por asegurar los 200 días de clase, cuando lo que más le preocupa a todo el mundo es el Ciclo Básico, que (si sigue habiendo una semana de vacaciones en setiembre) ya tiene 199?¿Es un legítimo interés en la educación, o solo una movida para tener prensa y - de paso- criticar una vez más a los docentes, haciendo ver que trabajamos mucho menos de lo que en realidad se trabaja? He escuchado en radio comentarios del tenor de "y... hoy los docentes trabajan unos 150 días... se van a agarrar de los pelos cuando tengan que ir 200...", y ese disparate va quedando en la conciencia de la gente como verdad, al igual que "los docentes faltan", "no se actualizan", "no quieren trabajar". Estoy harta de ser el chivo expiatorio de todos los problemas sociales, culturales y organizativos del país. Yo no falto (y no soy la única). Cumplo con mi trabajo (y no soy la única). Me reciclo profesionalmente (y no soy la única). Me preocupo por mis estudiantes (y no soy la única).

¿Hace falta que salgamos a defendernos nosotros, ya que la prensa y la opinión general solo se ocupan de meter a todos los docentes en la misma bolsa? Y... habrá que empezar.

QUISIERA AGREGAR ADEMÁS

Los docentes no cobramos ni licencia, ni salario vacacional, no tenemos indemnización por despido ni seguro de paro (cuando no podemos completar la unidad docente), no tenemos posibilidad de hacer horas extras y cobrar algo más. Cuando comenzamos a trabajar en un sistema (secundaria, primaria o formación docente) no se nos paga al cumplirse el primer mes de trabajo, a veces puede tardar 3 o más meses y recibir el pago por tareas especiales (mesa de concurso, aplicación de pruebas, dictados

de seminarios o programas especiales,etc) puede demorarse hasta 3 mesesEstamos acostumbrados a "cobrar luego todo junto" y con ellos nos pasamos de franja imponible y los descuentos hacen que a veces sea estéril haber trabajado en una tarea especial. Los docentes no tuvimos derecho a DISSE nunca y tampoco se nos daba una ayuda para pagar sociedad médica, pero cuando conseguimos que se nos pagara (luego de una larga lucha),la alegría duró 2 años y , se nos aplicó el FONASA en forma indiscriminada (¿se fijaron que se descuenta FONASA hasta en los magros aguinaldos???!!). Los docentes corregimos y planificamos los sábados y domingos y eso causa que con frecuencia tengamos problemas familiares y nuestros hijos odien nuestra profesión. Venimos de trabajar, corriendo de un centro educativo a otro, y no nos sentamos a tomar mate

y mirar la novela: leemos, nos actualizamos, compramos libros en cuotas (el Estado no nos da nada para ello, cuando sí hay rubro para comprar diarios para los legisladores!!), pagamos por postgrados y cursos y seminarios para actualizarnos (son escasos los que el Estado nos brinda y siempre con requisitos porque hay pocos cupos).

Nadie nos paga por las tareas administrativas ni las horas de corrección ni planificación. A los docentes no nos regalaron las notebooks como anduvieron diciendo por ahí y nos las vendieron a 400 U$s (como prometió Vázquez): las tuvimos que comprar a más de 800 o 900 U$s. Los docentes tomamos exámenes y no sabemos nunca a la hora que terminamos, ni sabemos cuándo salimos de una reunión de profesores o con padres (estas actividades son inherentes a nuestra tarea, por lo que no se pagan aparte,aclaramos).

Los docentes atendemos clases con más de 35 alumnos promedialmente (el libro del profesor prevé hasta 60 alumnos) de todas las extracciones sociales y muchos de ellos con problemáticas psicológicas y culturales muy graves, y en lo posible los atendemos uno a uno (no solo sabiendo su nombre). Los docentes integramos mesas de elecciones nacionales y locales los domingos de elección porque se nos cita y si hay censo, somos los primeros citados. Recién hace unos años se empezó a pagar por estas actividades, antes eran obligatorias sin remuneración y con el beneficio de tomarnos 3 o 5 días libres sin afectar el sistema, esto es: en vacaciones.

Y aclaremos que ningún docente de 1er grado gana 25 mil pesos nominales como publicó el diario "El País" el domingo anterior al comienzo de clases. Los docentes estamos muy cansados y faltamos porque la mayoría estamos muy enfermos por el stress (el CODICEN hizo hace unos años un congreso para analizarlas causas de inasistencias y las cifras fueron contundentes: la docencia está afectada por un stress endémico y es luego de los pilotos y transportistas, el sector más afectado).

Después de contarle la verdad: ¿sigue creyendo Ud. que los docentes del sistema público somos unos atorrantes y bandidos que le robamos la plata al Estado?

LOS DOCENTES NO SOMOS "CHANGADORES DEL SISTEMA" (como dijo el Dr. Tarigo alguna vez), SOMOS PROFESIONALES (la mayoría) EGRESADOS DE UNA CARRERA TERCIARIA DE 4 AÑOS DE DURACIÓN, QUE EXIGIMOS DIGNIDAD Y LEGITIMACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN.

INFORMAN LOS DOCENTES LIBRES

http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

sábado, 5 de marzo de 2011

LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTUDIAR, SEGÚN PEROGRULLO

CARTA DE UN PADRE


Incentivar el estudio
Premiar el esfuerzo

Walter Estévez | Montevideo

@| "Los gurises que no estudian, ni trabajan resulta que ahora les van a dar plata para que vayan a estudiar. Bueno, a estudiar es un decir; van a ir al liceo o a la UTU a molestar a quienes realmente están convencidos de que el estudio es el futuro. ¿O les van a exigir notas buenas? ¿Van a pedirles rendimiento? Sabemos que no, les controlarían (si llegara a haber algún control) únicamente la asistencia.

Pero esa barrita de 15, 16, 17, 18 años o más, la misma que nos molesta en la esquina, la que toma alcohol y se descontrola, la que `cobra peaje`, la que molesta a los gurises que van a hacer mandados, que le arrebatan la cartera a las viejitas, la de los cánticos groseros hasta la madrugada, la que a las 9 o 10 de la mañana están orinando en el medio de la calle, o están tirados en la vereda durmiendo; esa misma barra es la que va a ir al liceo o a la UTU a molestar a nuestros hijos, ahí mismo en sus centros de estudio. Van a ir a desconcentrarlos, a quitarles la alegría del estudio, a preocuparlos por la salida tarde de clase, a quitarles sus útiles tal vez. ¡Pepe, esa no es la solución!

¡Qué casualidad que ese nivel de edad que estamos hablando es la próxima generación de votantes! ¿Estamos pagando por adelantado los votos? ¿Estamos comprando voluntades? ¿Estamos comprando conciencias? ¿Estamos comprando la próxima elección?

¡No, Pepe, esa no es la solución! Creo que mejor sería incentivar a los chicos estudiantes que sí se esmeran, que sí se preocupan, que sí se esfuerzan por salir adelante. ¿Por qué no becar, subsidiar a los chicos que tienen buenas notas, que asisten y estudian con dedicación y entrega? ¿Por qué no nos dan una ayuda a los padres que estamos ocupados y preocupados por el futuro de nuestros hijos y no pertenecemos a ningún grupo de cajetillas, todos laburantes, obreros de piel oscura de tanto sol? ¿Por qué no nos auxilian a nosotros, a las familias que con mucho sacrificio motivamos a nuestros hijos a no desfallecer en el estudio?

¿Por qué Pepe no buscamos la solución por otro lado? Vamos a crear incentivos (económicos, ya que te gusta repartir) para aquellas familias que mantienen con sangre, sudor y lágrimas a sus hijos dentro de la educación formal. Motivemos a nuestros niños, a nuestros jóvenes a estudiar, demostrémosles que vale la pena estudiar, ¡que está bueno estudiar! ¿Por qué siempre premiando la vagancia, la holgazanería? ¿Por qué siempre asistiendo a aquellos que decidieron seguir el `otro` camino. Premiemos el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación. Premiemos la voluntad. Digámosles: `¡vamos adelante que vale la pena estudiar!`

Nos duele a nosotros los padres (soy padre de un escolar, una liceal y una universitaria) que se esté asistiendo de muchas maneras a quienes no mueven un dedo por hacer algo por ellos mismos y a nuestros gurises ni siquiera una asignación familiar digna se les brinda. El desastre que se hizo con la asignación es hasta antiético, totalmente cargado de inequidad. Lamentable la reforma de las Asignaciones Familiares que hizo esta iluminada señora en el período pasado. Vamos Pepe, premiemos el esfuerzo, valoremos a los gurises que se sacrifican. Ayúdennos a las familias que hacemos el esfuerzo.

¡Ese no es el camino! Ayudemos a los que se esfuerzan, incentivemos a los que se sacrifican. Digámosles a los gurises que no solo está bueno estudiar sino que además es conveniente. Digámosles que vale la pena dormirse tarde y cansado preparando la tarea para arrancar temprano el camino del estudio.

Vamos Pepe que las cosas son al revés, que con aquellos algo hay que hacer es cierto, pero lo que se está pensando no es justo ni equitativo".
14 DE MARZO NO PARAMOS EN LOS LICEOS

EL 27 VOTAMOS ANULADO O EN BLANCO EN ELECCIONES DEL BPS


DOCENTES LIBRES

http://aulaslibres.blogspot.com


http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

COPIA ESTE TEXTO Y DIFÚNDELO

DILE A CADA PROFESOR/A QUE CONOZCAS

QUE EL PRIMER DÍA DE CLASE NO

ACATAMOS EL PARO DEL SINDICATO BOLCHE

ONAJPU = PIT- CNT = PARTIDO COMUNISTA


BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

viernes, 4 de marzo de 2011

VOLANTEAMOS : NO AL PARO DEL 14 DE MARZO

Estamos repartiendo volantes que dicen :

14 DE MARZO NO PARAMOS EN LOS LICEOS

EL 27 VOTAMOS ANULADO O EN BLANCO EN ELECCIONES DEL BPS


DOCENTES LIBRES

http://aulaslibres.blogspot.com


http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

COPIA ESTE TEXTO Y DIFÚNDELO

DILE A CADA PROFESOR/A QUE CONOZCAS

QUE EL PRIMER DÍA DE CLASE NO

ACATAMOS EL PARO DEL SINDICATO BOLCHE

ONAJPU = PIT- CNT = PARTIDO COMUNISTA


BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.