TAMBIÉN EN TWITTER

En Twitter tenemos varios cientos de seguidores en @enlosliceos
Unete a ellos
Contáctanos a noalirpf@gmail.com

Follow by Email

Mi lista de blogs

DIFUNDE ESTA VOZ

En tu escuela primaria o de UTU, en el liceo y en las facultades difunde estas dos direcciones : http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

Imprime las notas y difúndelas a docentes, padres y alumnos.

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

jueves, 21 de octubre de 2010

EL DIARIO OFICIALISTA PUBLICÓ COMO CARTA UNA OPINIÓN NUESTRA


El director de "La República", Federico Fasano, recibiendo en su diario al TIRANO Fidel Castro.



LOS CORREVEIDILES Y UNA CARTA QUE NO FUE ENVIADA

Hoy 21 de octubre, continuando con el culebrón de Rótulo los correveidiles (sinónimo de “chismosos” y “alcahuetes” según el diccionario) del matutino progubernamental además de la respuesta del bombardeado ,publica como una carta lo que fue una nota en nuestros sitios, que ha circulado en Internet.Queda ridículo que la encabecen con un “ Sr. Director de La República Federico Fasano Mertens" para a continuación publicar nuestras fuertes críticas a la mencionada publicación. ¿Qué buscan con esto? No sabemos, pero lo bueno es que le han dado difusión a nuestro mail y nuestros blogs. Ya hemos notado un aumento en los lectores.
TIENE LA PALABRA
TELÉFONO 2487-9546 | FAX 2487-3824 | MAIL ffasano@chasque.net
Respuesta de Matías Rótulo a acusaciones de dos profesoras y una estudiante
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
En dos cartas publicadas en la edición de ayer de este matutino, en la sección "Tiene la palabra", una "estudiante" y una docente me acusan de varias cosas que aquí me dispongo a comprobar que son falsas. Además mostraré que las cartas firmadas por la señora Marianella Rodríguez Toja, y por la señora Adriana Mastalli, son un recurso, que además de intentar afectarme a mí en mi trabajo y honor, afecta a todo el Consejo de Formación en Educación y en particular al Instituto de Profesores Artigas, así como al colectivo estudiantil organizado en la Sala de Estudiantes de Literatura del IPA.
En las cartas se me acusa de "pasar información" a un diario de la competencia (lo cual desmentiré más adelante), y además ¬esto es lo que más me preocupa¬, se está
cuestionando a todo el Consejo de Formación en Educación en un proceso que ha estado siempre seguido de cerca por la Sala de Estudiantes de Literatura, dándose fe de la transparencia del misma. Por ende, también se cuestiona a la Sala de Estudiantes, y se desconoce el mandato de más de 50 alumnos de la profesora Adriana Mastalli, que tras largos debates optaron por elevar varias quejas por sus constantes faltas que los estudiantes comprobamos mediante pruebas que determinaron la sanción a la docente este año.
La señora Marianela Rodríguez Toja se hace llamar "estudiante" y deja entrever que cursó varios años la misma materia con la profesora Mastalli, ya que dice que "todos los años, el primer día de clases, la profesora nos da su teléfono particular, su teléfono celular y su mail, para que podamos consultarla con facilidad". ¿Para qué les da el teléfono todos los años? ¿Será porque, al contrario de lo que dice la "estudiante", la docente no solamente acusa tener problemas personales desde el año 2009 sino
desde mucho antes y por eso ha faltado repetidamente a sus clases? Tampoco entiendo si es que Marianela Rodríguez Toja cursó la materia en 2009, como es que afirma diciendo "los estudiantes 2010, que nada tenemos que ver en este asunto, 'heredamos' la situación y nos vimos perjudicados con cinco meses sin clases de Literatura Universal segundo curso". ¿No era que ya la había tenido de profesora en el año 2009?
Rodríguez Toja además se jacta de haber participado en asambleas de la Sala de Estudiante, en las cuales participé dirigiéndolas como uno de los delegados, y no tengo constancia de su presencia. Tras consultar a estudiantes de primero a cuarto, de los turnos de la mañana y la noche, y de primero a tercero de la tarde (en este turno no existe el cuarto año), sólo una estudiante de cuarto (que llegado el momento puedo dar su nombre y apellido como testigo), me dijo que la conocía con una asistencia irregular al IPA y desde hace varios años, con episodios de violencia mediante mails que incluían insultos a sus compañeros, de lo cual puedo presentar testigos.
Rodríguez Toja envió además un mail a la casilla de varios grupos de literatura de 2º año, el mes pasado con el siguiente texto: "Estimados compañeros todos, mi nombre es Marianela Rodríguez, cursé el año pasado en la noche con la profesora
Adriana Mastalli y fui testigo de todo lo ocurrido. Lo que deseo que sepan es que a esta altura del año no hay suplente para dicha profesora, por lo que los únicos perjudicados serán uds. si no hacen algo. Han sido tomados de rehenes por un compañero que no da la cara, si lo desean puedo ir a la clase y tratar de resumir lo que verdaderamente ocurrió. La profesora Mastalli es una buenísima persona y una gran docente, y no merece lo que le está pasando por culpa de un tonto. Los únicos que pueden hacer algo son uds. El que esté interesado en saber cómo, por favor mándenme un mail a esta dirección o un texto al 095... Piensen que por una negligencia corren el riesgo de tener que ¡dar el examen todos! Con todo el cariño del mundo, Marianela".
Tras leer el mail me pregunto: ¿Dónde estaba Rodríguez Toja en 2009 y por qué se presenta como una desconocida en el año 2010? Si cursa el IPA, ¿por qué tiene la necesidad de escribir un mail a los grupos dónde supuestamente ella cursa y no dirigirse en clase? ¿Si cursó segundo año en 2009, por qué no la conocen en tercer año? Si
cursó el año pasado como dice contradictoriamente, por qué dice que quedó de rehén en 2010? ¿No aprobó la materia siendo que la profesora Mastalli dio todas las facilidades, con menos de cinco clases dictadas para que se aprobara el curso y se logre la exoneración? Este punto también fue denunciado por los estudiantes el año pasado. A todo esto me pregunto: ¿Yo obligué a la mayoría (firmaron más de 50 de los casi sesenta que cursaron en 2009) de los estudiantes a firmar varias cartas
denunciando las irregularidades de la docente que hoy está suspendida al comprobarse que nuestra denuncia era cierta? ¿La señora Toja se atribuye el poder de pasar por encima a una organización estudiantil con delegados elegidos por asambleas, y reconocida como Sala de Estudiantes por el Departamento Nacional de Literatura, del Consejo de Formación en Educación y el Instituto de Profesores Artigas?
Consulté al departamento de Literatura y a varios docentes, a ver sí la conocían y nadie me contestó afirmativamente. ¿Cuándo estudia la señora Rodríguez Toja? Me pregunto y nos preguntamos todos. Por otro lado, la señora Rodríguez Toja, ¿actuó por su propia voluntad preocupada por la situación de la falta de una docente? Ayer mismo en este espacio, salió publicada una carta de la señora Adriana Mastalli donde dice, y cito: "En 2009, la viuda de C. Borche, se comunicó telefónicamente con Usted sobre este mismo tema; la estudiante de I.P.A. y funcionaria del Palacio Legislativo, Marianela Rodríguez Toja, le envió un mail informando de esto, in extenso, hace pocas semanas; en el día de ayer, la profesora de I.P.A., Mónica Buscarons se comunicó con su secretaria telefónicamente para hablarle de lo mismo e informó al Parlamento, a la Comisión de Educación".
Ahí está la respuesta a mi pregunta. Rodríguez Toja actuó con las señoras Mastalli y Buscarons (sobre Buscarons explicaré más adelante en qué posición está al ser también denunciada por los estudiantes por las mismas razones que denunciamos en 2009 a Mastalli).
También es cierto que fui uno de los que encabecé una denuncia ante la ex Dirección de Formación Docente (hoy Consejo de Formación en Educación) donde más de 50 estudiantes de los tres turnos firmamos dos cartas denunciando que el año pasado, así como los anteriores, la profesora Mastalli concurre muy pocos días al año a dictar clases. No fue una acción en solitario.
Así como supongo que las denunciantes tienen las pruebas de lo que dicen, yo tengo las mías. En primer lugar las cartas que constan en los expedientes abiertos a las docentes. En segundo lugar, decenas de estudiantes de todo el IPA y docentes. En tercer lugar, las autoridades que recibieron nuestros reclamos. Por último puedo hasta presentar a los funcionarios que recibieron las cartas cuando junto con otros tres estudiantes las llevamos a la mesa de entrada del Instituto de Profesores Artigas con las más de 50 firmas.
A diferencia de otros años, en 2009 la dirección respondió las cartas de los estudiantes y dio curso legal al asunto. Tenemos los estudiantes testigos, otros estudiantes que cursaron segundo desde el año 2007 que pueden dar cuenta de las
irresponsabilidad de la docente al tomar las horas y faltar a las clases. Algunos, hoy egresados y otros estudiantes, así como docentes del IPA pueden dar fe de lo mismo.
Además llevé adelante las acciones mandatadas por mis compañeros, siendo yo delegado de la Sala de Estudiantes de Literatura del turno nocturno, pero además por convicción propia. Nuestras funciones como delegados incluye la de coordinar entre los estudiantes frente a situaciones comunes a todos. Como delegado fui elegido por tres veces por mis compañeros de turno, en Asambleas Generales lo que consta en las actas en www.estudiantesdeliteratura.blogspot.com, por lo que no dudé en llevar
adelante estas acciones, tal como se establece reglamentariamente (el reglamento de la Sala de Estudiantes está disponible en el mismo sitio web).
Debo desmentir lo que dice Rodríguez Toja sobre la decisión de una asamblea que dispuso que el tema de la denuncia hacia Mastalli no saliera a la luz pública. El tema fue público desde el momento en que se hizo la denuncia. Además desmiento que yo le haya pasado información al colega periodista del diario "El País", Pablo Melgar, y está a disposición de todos la posibilidad de consultarle a él mismo sobre las afirmaciones realizadas por Rodríguez Toja.
Anteriormente había yo aquí mencionado a la señora Mónica Buscarons que está muy preocupada por esta situación, al punto de llamar al diario LA REPUBLICA para que se publique la carta de la estudiante Rodríguez, que notoriamente no actuó preocupada por la situación de los estudiantes, sino por la situación de Mastalli.
Ahora, como periodista que soy, y llamado por mi vocación, y ya que es un tema tan público como el de Mastalli, sin dar muchos detalles al respecto, voy a informar no a "El País", sino a toda la población en general, que los estudiantes del IPA del profesorado de Literatura, elevaron también una queja de características similares a la de Adriana Mastalli y que el mes pasado provocó que se abriera un expediente de investigación sobre la docente Mónica Buscarons.
Por otro lado, quiero saber si Marianela Rodríguez Toja tiene pruebas sobre la siguiente afirmación: " En entrevista con el director del Instituto de Profesores "Artigas", profesor Jorge Nández, Rótulo amenazó con llevar el asunto a la prensa". Como buen ciudadano que soy, elevaré un pedido al Consejo de Formación en Educación para que se confirme si es cierto o no, si yo amenacé, no sólo al señor director del Instituto de Profesores Artigas profesor Jorge Nández sino a un funcionario público, jerarca institucional, lo cual me pone en situación de haber cometido un serio delito (imagino) de ser así.
Por último, dicen que yo soy un "agente desestabilizador". Antes que nada soy un estudiante comprometido con mi institución, la educación y sí puedo decir que soy
un muy buen alumno (pongo mi escolaridad a disposición de quien la quiera ver). Al decirme "desestabilizador" se olvidan que los estudiantes a los cuales represento, los del Turno Nocturno, me eligieron tres veces como su delegado.
Por último, debo aclarar que sobre las acusaciones de operar para la derecha, tengo que informarle que si se intentan cuestionarme políticamente, parten de una idea equivocada sobre mi persona, desconociendo qué hago y quién soy, lo cual no detallaré aquí ya que lo que pienso lo demuestro en mi trabajo y en mi militancia estudiantil así como sindical en la Asociación de la Prensa del Uruguay.
MATIAS ROTULO - C.I.: 4.379.325-2

Piden la cabeza de Rótulo
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Con fecha 20 de octubre de 2010 el matutino más alcahuete del gobierno publica dos notas pidiendo la cabeza de su encargado de temas de educación, que resultó ser un estudiante del IPA.
Aparte de que es interesante ver el alto nivel de los especialistas en temas que tiene el diario castrista-frentista, también vale la pena detenerse en que publica las cartas porque son de "camaradas" frenteamplistas, y al parecer su cronista (según esta gente) resultó ser una especie de "espía" del diario ¿opositor? "El País".
Vale la pena leer las dos cartas para ver cómo piden un linchamiento los nuevos Torquemadas del "progresismo".
DOCENTES LIBRES
noalirpf@gmail.com
http://aulaslibres.blogspot.com
http://blogs.montevideo.com.uy/aulas


BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.