TAMBIÉN EN TWITTER

En Twitter tenemos varios cientos de seguidores en @enlosliceos
Unete a ellos
Contáctanos a noalirpf@gmail.com

Mi lista de blogs

DIFUNDE ESTA VOZ

En tu escuela primaria o de UTU, en el liceo y en las facultades difunde estas dos direcciones : http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

Imprime las notas y difúndelas a docentes, padres y alumnos.

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

sábado, 16 de agosto de 2008

Ley de Educación

Ley de Educación
PUBLICADO EN "ECOS" DEL DIARIO "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO EL 16/8/08
Marcos Rey | Canelones

@| "La otra noche escuché el mensaje de la Sra. Ministra de Educación respecto a la propuesta de la Ley de Educación. Si nos pusiéramos a analizar sus dichos tendríamos que escribir un libro refutando su planteo.

En primer lugar, el centro educativo no debe sustituir las funciones que por naturaleza le corresponden al núcleo familiar. Su discurso tiene como eje el supuesto de que al centro educativo concurren estudiantes con la disposición de aprender.

Lamentablemente, cualquier docente con experiencia sabe que esto no es cierto, no se da en la realidad. Concurrir a clase y tener interés son cosas distintas. Lo peor es que cuando hay un alto índice de repetición se bajan las exigencias porque es la institución la responsable. Se arrean jóvenes de diversos estratos sociales, muy diferentes entre sí, y se pretende que todos tengan un rendimiento aceptable, cuando algunos no quieren y otros no pueden obtenerlo.

Esto es un hecho desagradable pero es la realidad, nos guste o no. Y no se modifica el contexto social y cultural de una persona exclusivamente desde la institución educativa, que sólo constituye una fracción del conjunto de variables que afectan a un sujeto.

Otro punto -tal vez el más grave-, es que se supone que la educación básica y secundaria automáticamente ofrece mejores posibilidades de inserción laboral. Yo me pregunto si este factor es tan importante, ¿por qué se mide la `efectividad` de la educación en la cantidad de alumnos que aprueban por grado y no en la cantidad de alumnos que aprobando (por ejemplo el ciclo básico) consiguen buenas ofertas laborales? ¿Alguien realmente piensa que con la educación por sí sola se alcanza la felicidad?

La Sra. Ministra es la primera persona que conozco en este siglo que piensa eso. Sencillamente es un planteo bonito

1 comentario:

Unknown dijo...

Estuve mirando la página del grupito de padres que se tira contra los profesores, y es una página de la mitad menor de los uruguayos que todavía son frentistas. Igual que los sindicatos. Basta de usar la enseñanza para su politiquería comunoide.