Ecos
Mensajes
Libre de cargos
Alcira Cabrera | Durazno
@| "Después de una vida dedicada a la enseñanza, haciendo de madres, psicólogas, asistentes sociales y finalmente maestras; después de haber realizado jornadas, cursos, concursos para acceder a un cargo (cosa que me parece lógica y democrática para crecer y actualizarse), después de muchas horas robadas a los hijos y a la familia, para atender otros hijos y otras familias, cuando ya se había logrado cierto equilibrio económico gracias al doble sueldo ganado en buena ley como maestras de enseñanza común y maestras de informática, hemos visto cortar de un golpe nuestra posibilidad de acceder a los dos cargos, teniendo que optar por uno de 20 horas y abandonar y/o dejar en reserva el otro. Esta posibilidad estaba inserta en nuestro llamado a cargos del 2008 (inciso 15), más no había contrapartida: o se aceptaba o se dejaba. Nuestra buena fe apostó al espíritu de justicia de quienes escriben las leyes, (¿son humanos?, ¿tienen familia?, ¿saben lo que gana un maestro/a?) y pensamos que este artículo era un punto obligado que deberían reconsiderar.
¿Cuál es el fundamento para esta decisión? No lo sabemos. Si es porque hay demasiados maestros y se van a repartir cargos para que los jóvenes puedan acceder, creo que sería bueno recordar que estos cargos fueron ganados con mucho esfuerzo y dedicación, al igual que tendrán que hacerlo los que recién empiezan. Y si sólo se van a implementar 20 horas por docente, pregunto:
¿También se va a hacer lo mismo con el maestro comunitario?, ¿con el director con 40 horas?, ¿con el de tiempo completo? En el país de Varela la educación no va siempre unida a la dedicación ni a la vocación. ¡Qué pena! ¡Ya es tan tarde y se me han ido tantos años soñando utopías!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario