Luces y sombras en la educación
Jorge A. Bosch | Montevideo
@| "En los últimos días se ha visto una reiterada campaña de alabanzas en relación con el Plan Ceibal y la tan mentada finalidad de `un niño una computadora` y nos parece bien, es una iniciativa que realmente propone el aprendizaje y manejo de una herramienta muy útil para el futuro.
Sin embargo, no se habla tanto de la terrible y caótica situación imperante en Secundaria, sobre todo con relación a la seguridad. Profesores agredidos, insultados y amenazados por alumnos. Alumnos que son robados por sus propios compañeros. Cobros de peajes o simples arrebatos a las salidas y entradas, son parte de una triste realidad cotidiana que no se muestra pero que existe. Ni hablemos de algún caso mayor como el robo a un agente de guardia (222) de su arma de reglamento. Y esta triste realidad es fruto de una política implementada desde la dirección de Secundaria.
Con la famosa política de que los alumnos tienen derechos, pero olvidando la contrapartida de los deberes, se ha caído en un `vale todo` que solo ha conseguido que los docentes dejen caer los brazos, un elevado ausentismo y elevados casos de tratamientos psicológicos contra la angustia, la impotencia y el estrés. Creemos que esta cara de la realidad de los liceos, que poco o nada se muestra, debe ser tenida en cuenta cuando se analizan los debes de esta gestión de gobierno."
No hay comentarios:
Publicar un comentario