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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

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POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

viernes, 11 de marzo de 2011

GRANDES VERDADES




CARTA DE UNA DOCENTE EN UN MATUTINO MONTEVIDEANO
¿200 DÍAS DE CLASE?

ES SOLAMENTE un ejercicio con el almanaque, que deberían de hacerlo varios, incluido nuestro presidente.En Ciclo Básico los cursos se dictan de lunes a sábado. Las clases en 2011 van del 14 de marzo al 5 de diciembre, y las vacaciones de invierno van del 27 de junio al 9 de julio. Contemos juntos:

Marzo: 16 días Abril: 19 Mayo: 25 Junio: 22 Julio: 17 Agosto: 26 Setiembre: 20 (pensando en 6 días de vacaciones,

aunque no están colgados en el calendario del CES) Octubre: 25 Noviembre: 25 Diciembre: 4 TOTAL: 199 días de clase.

Entonces, ¿por qué tanto revuelo por asegurar los 200 días de clase, cuando lo que más le preocupa a todo el mundo es el Ciclo Básico, que (si sigue habiendo una semana de vacaciones en setiembre) ya tiene 199?¿Es un legítimo interés en la educación, o solo una movida para tener prensa y - de paso- criticar una vez más a los docentes, haciendo ver que trabajamos mucho menos de lo que en realidad se trabaja? He escuchado en radio comentarios del tenor de "y... hoy los docentes trabajan unos 150 días... se van a agarrar de los pelos cuando tengan que ir 200...", y ese disparate va quedando en la conciencia de la gente como verdad, al igual que "los docentes faltan", "no se actualizan", "no quieren trabajar". Estoy harta de ser el chivo expiatorio de todos los problemas sociales, culturales y organizativos del país. Yo no falto (y no soy la única). Cumplo con mi trabajo (y no soy la única). Me reciclo profesionalmente (y no soy la única). Me preocupo por mis estudiantes (y no soy la única).

¿Hace falta que salgamos a defendernos nosotros, ya que la prensa y la opinión general solo se ocupan de meter a todos los docentes en la misma bolsa? Y... habrá que empezar.

QUISIERA AGREGAR ADEMÁS

Los docentes no cobramos ni licencia, ni salario vacacional, no tenemos indemnización por despido ni seguro de paro (cuando no podemos completar la unidad docente), no tenemos posibilidad de hacer horas extras y cobrar algo más. Cuando comenzamos a trabajar en un sistema (secundaria, primaria o formación docente) no se nos paga al cumplirse el primer mes de trabajo, a veces puede tardar 3 o más meses y recibir el pago por tareas especiales (mesa de concurso, aplicación de pruebas, dictados

de seminarios o programas especiales,etc) puede demorarse hasta 3 mesesEstamos acostumbrados a "cobrar luego todo junto" y con ellos nos pasamos de franja imponible y los descuentos hacen que a veces sea estéril haber trabajado en una tarea especial. Los docentes no tuvimos derecho a DISSE nunca y tampoco se nos daba una ayuda para pagar sociedad médica, pero cuando conseguimos que se nos pagara (luego de una larga lucha),la alegría duró 2 años y , se nos aplicó el FONASA en forma indiscriminada (¿se fijaron que se descuenta FONASA hasta en los magros aguinaldos???!!). Los docentes corregimos y planificamos los sábados y domingos y eso causa que con frecuencia tengamos problemas familiares y nuestros hijos odien nuestra profesión. Venimos de trabajar, corriendo de un centro educativo a otro, y no nos sentamos a tomar mate

y mirar la novela: leemos, nos actualizamos, compramos libros en cuotas (el Estado no nos da nada para ello, cuando sí hay rubro para comprar diarios para los legisladores!!), pagamos por postgrados y cursos y seminarios para actualizarnos (son escasos los que el Estado nos brinda y siempre con requisitos porque hay pocos cupos).

Nadie nos paga por las tareas administrativas ni las horas de corrección ni planificación. A los docentes no nos regalaron las notebooks como anduvieron diciendo por ahí y nos las vendieron a 400 U$s (como prometió Vázquez): las tuvimos que comprar a más de 800 o 900 U$s. Los docentes tomamos exámenes y no sabemos nunca a la hora que terminamos, ni sabemos cuándo salimos de una reunión de profesores o con padres (estas actividades son inherentes a nuestra tarea, por lo que no se pagan aparte,aclaramos).

Los docentes atendemos clases con más de 35 alumnos promedialmente (el libro del profesor prevé hasta 60 alumnos) de todas las extracciones sociales y muchos de ellos con problemáticas psicológicas y culturales muy graves, y en lo posible los atendemos uno a uno (no solo sabiendo su nombre). Los docentes integramos mesas de elecciones nacionales y locales los domingos de elección porque se nos cita y si hay censo, somos los primeros citados. Recién hace unos años se empezó a pagar por estas actividades, antes eran obligatorias sin remuneración y con el beneficio de tomarnos 3 o 5 días libres sin afectar el sistema, esto es: en vacaciones.

Y aclaremos que ningún docente de 1er grado gana 25 mil pesos nominales como publicó el diario "El País" el domingo anterior al comienzo de clases. Los docentes estamos muy cansados y faltamos porque la mayoría estamos muy enfermos por el stress (el CODICEN hizo hace unos años un congreso para analizarlas causas de inasistencias y las cifras fueron contundentes: la docencia está afectada por un stress endémico y es luego de los pilotos y transportistas, el sector más afectado).

Después de contarle la verdad: ¿sigue creyendo Ud. que los docentes del sistema público somos unos atorrantes y bandidos que le robamos la plata al Estado?

LOS DOCENTES NO SOMOS "CHANGADORES DEL SISTEMA" (como dijo el Dr. Tarigo alguna vez), SOMOS PROFESIONALES (la mayoría) EGRESADOS DE UNA CARRERA TERCIARIA DE 4 AÑOS DE DURACIÓN, QUE EXIGIMOS DIGNIDAD Y LEGITIMACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN.

INFORMAN LOS DOCENTES LIBRES

http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

BOLETO DOCENTE GRATUITO O REBAJADO ¡YA!RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA DE INFORMÁTICA E INGLÉS DISMINUIDA POR LA "REFORMULACIÓN 2006"ELECCIÓN DE 48 HORAS EN DICIEMBRE PARA LOS EFECTIVOS CATEGORÍA "A" DE MATEMÁTICA E INGLÉS.

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