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domingo, 5 de febrero de 2012

CARTA DE LECTOR EN ECOS DE EL PAÍS: LA FÓRMULA PARA LA EDUCACIÓN




Sistema educativo
Armas de educación en masa

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó | Montevideo

@| "He optado por el mismo título de la excelente nota que acabo de leer en la revista Veja Nº 51 del 21 diciembre de 2011, de actualidad innegable. ¿De qué se trata? Pues del sistema educativo en China, la nota hace un comparativo entre el sistema brasileño y el chino, comparación plenamente aplicable a nuestro país.

Cuenta que en las aulas no existe la ideología; si se habla de matemática, física o química se habla de ello y nada más. Aquí al igual que en Brasil los alumnos son ideologizados las horas que están en clase. Hoy leía en la prensa que el 57% de los profesores faltan a clase. Pues bien, en China raramente faltan a clase (¡están locos!).

Las clases se dan aun los sábados, las jornadas son intensas, están en clase unas 6 horas con 2 horas por materia y 10 minutos entre clase, y una hora y cuarto para comer. Aparte de ello reciben clases de refuerzo los domingos. Si un estudiante falta, al día siguiente el profesor le da como deber la totalidad de lo dado la clase anterior más un plus extra como para que no se olvide de asistir.

Los trabajos externos normalmente le insumen al alumno el total del tiempo entre la hora que está en su casa aproximadamente a las 4 de la tarde, hasta la hora de cenar a eso de las 21. (¿Y los derechos humanos de los niños?) La disciplina, bueno eso recuerda las viejas épocas de Uruguay, el profesor entra y dice: `Buenos días alumnos`; estos al unísono dicen de pie: `Buen día profesor` y luego se sientan y no existen las conversaciones cruzadas entre grupos y nadie se tira nada. El aula, por otra parte, es limpiada por los mismos alumnos.
Además, los niños o jóvenes consultados no beben y no se drogan, ¿son de otro planeta? No, viven del otro lado del mundo donde la gente no tiene las cosas al revés.

Los índices de China ya están alcanzando los de los mejores países del mundo. Los índices Pisa, los mismos con los cuales se miden los desastres criollos, ubican a China en los primeros lugares del mundo. Informe Pisa emitido por la OCDE que cuando nos tilda de paraíso fiscal salimos presurosos a desmentirlo o limpiar nuestra imagen con acuerdos. Un dato, el desenvolvimiento en lectura en 2009 puso a Shangai en el primer lugar mundial. Todo esto y más implica para el Estado chino un gasto en el área educación del ¡¡¡3.6%!!!

En nuestro país, siempre nos han dicho que la crisis educativa radica en la falta de recursos. Al ver esto diría que radica en la dilapidación de los recursos. Hoy nuestra educación se debate en una lucha, no por la calidad, sino por los espacios de poder. Se reúnen oficialismo y oposición y el único cambio a la vista es el de porciones de poder en detrimento del poder sindical que por supuesto no está de acuerdo y anuncia lucha, conflicto; ¿para cuándo esperar un verdadero cambio en positivo? ¿A nadie le importa el futuro de la gente que ahora estudia? ¿Cuántas generaciones perdidas vamos a tener hasta que se den cuenta del error? En China rige la meritocracia, la misma es el objetivo del sistema, aquí rige el todo da igual, los ni-ni, la propuesta ideológica, el desprecio por el saber, el desprecio por saber. Finaliza el artículo diciendo: `pragmatismo, meritocracia, profesores bien formados y premiados con dinero por buen desempeño, estudiantes disciplinados y motivados por sus familias. Esa es la fórmula del combustible del arma secreta china para conquistar el mundo: la educación`.
Deberíamos seguir el ejemplo y dejarnos de fantasías de una vez por todas, no es difícil, es posible, esta ahí, es cuestión de proponérselo".



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