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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

domingo, 8 de abril de 2012

EL MODELO DE ENSEÑANZA DE LA CSEU (COORDINADORA DE SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA DE URUGUAY)






Niños cubanos cantan “Somos pioneros del comunismo, seremos como el Ché” aliniciar hoy el curso escolar – REUTERS/Desmond Boylan. (Imagen y leyenda de laimagen tomadas de http://www.noticias24.com)


LA BLOGUERA CUBANA YOANI
SÁNCHEZ EN "GENERACIÓN Y " NOS CUENTA CÓMO ES LA ENSEÑANZA EN LA DICTADURA
COMUNISTA DE LA DINASTÍA CASTRO, FUENTE DE INSPIRACIÓN DEL PIT-CNT Y LOS
SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA QUE LO INTEGRAN
La semana pasada
encontré en la calle a un amigo italiano que vive en Cuba desde casi una década.
Se me ocurrió preguntarle por sus hijos, dos adolescentes que nacieron en Milánpero ahora crecen en La Habana. “Ahí los tengo, en la escuela francesa” meconfirmó sonriente. En un primer momento no entendí por qué había optado por
aquella enseñanza francófona, pero él me lo aclaró. “¿Y qué quieres, que los
mande a la escuela pública? ¡Con lo mala que está la educación aquí!”.
Indagando, supe que ellos comparten aula con hijos de diplomáticos, de
corresponsales extranjeros y de figuras de nuestra cultura que han contraído
matrimonio con algún inmigrante. Por un pago de 5220 CUC (5800 USD) anuales,
cada retoño del orondo milanés está bien atendido e instruido.
La primeraimpresión de aquel encuentro fue que mi amigo exageraba, pero inmediatamente
repasé mi propia experiencia como madre de un escolar. Visualicé la cantidad de
frazadas de piso, bolsas de detergente y escobas que hemos donado –a lo largo de
estos años- para lograr que los pasillos y los baños del colegio estuvieran al
menos presentables. En esa lista quedaba también el candado para la puerta del
aula que repusimos en varias ocasiones y el ventilador comprado entre todos los
padres pues el sofocante calor impedía a los niños mantener la atención. No
olvidé tampoco la infinidad de veces que en nuestra casa se imprimieron los
exámenes porque en la escuela no había papel, ni tinta, ni una impresora que
funcionara. La merienda que tantos mediodías regalamos a los maestros, pues la
comida del comedor estaba simplemente impresentable. Evoqué las cartulinas, los
tubos de pegamento, las temperas y papeles de colores que también entregamos
para el mural al que después le colocarían una imagen de Fidel Castro sonriente
y magnánimo.
Sin embargo,decidí no quedarme sólo en el alto costo material de estos años escolares y
seguí conectando memorias. Recapitulé sobre aquellos momentos en que se
implementaron las llamadas tele-clases que llegaron a cubrir más del 60 % de las
horas de enseñanza a través de un televisor. Las magníficas maestras y maestros
que decidieron irse a sus casas a pintar uñas, vender café o se reubicaron en el
sector del turismo porque la mezcla de alta responsabilidad y bajos salarios les
resultaba insoportable. Y también tuve un minuto para los contados profesores de
primaria y secundaria que a pesar de todo se quedaron en sus puestos. Enumeré
una a una todas las atrocidades dichas a tantos adolescentes por los maestros
emergentes (deberían llamarlos maestros instantáneos): desde que la bandera
cubana tiene una estrella de cinco puntas por el número de agentes del
Ministerio del Interior que guardan prisión en cárceles norteamericanas hasta
que Nueva Zelanda está ubicada en el mar Caribe. Reconstruí también la tarde en
que una maestra anunció frente a nuestro hijo que muy cerca de allí se realizaba
un acto de repudio contra “peligrosos contrarrevolucionarios” y el pequeño Teo
tragó en seco, pues sabía que su madre y su padre estaban entre las víctimas de
aquel acoso. Desfilaron frente a mis ojos las innumerables ocasiones en que una
auxiliar de ropa ajustada y ombligo afuera o un maestro con diente de oro y un
águila en el pulóver criticó el pelo largo de los alumnos y no los dejó entrar a
clases.
No faltaron, enmi catártica evocación de aquella tarde, las consignas repetidas hasta el
cansancio, los matutinos interminables y rutinarios, el culto a la personalidad
de unos hombres que aparecen en los libros de historia como salvadores y en los
libros de ciencias como científicos. Todo eso me hizo, al final de mi reflexión,
comprender el por qué mi amigo italiano prefiere la “escuelita francesa” de La
Habana. Pero también supe que sus hijos crecerán con una idea muy diferente de
lo que es la educación en esta Isla. Creerán que los luminosos y bien
habilitados locales donde reciben cada asignatura, el almuerzo balanceado, la
profesora solícita y los materiales escolares de calidad, son características
inherentes a nuestros sistema educativo. No descarto que algún día -de regreso a
Europa- participen en alguna protesta callejera para que su educación pública se
parezca a la nuestra, para que sus hijos gocen de lo que ellos “conocieron” en
Cuba.
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