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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

martes, 23 de febrero de 2010

PROTESTAN PROFESOR@S DE INFORMÁTICA

Profesores de informática se quejan

Hace más de un año los Docentes Efectivos de Informática Educativa de Primer y Segundo Ciclo del Consejo de Educación Secundaria fueron privados de la efectividad en el cargo a pesar de haberla obtenido por concurso de oposición libre, en una medida sin antecedente alguno
Por Beatriz Frioni


A la Opinión Pública:
¿Así se fortalece la integración de la informática en Educación Secundaria? ¿Así se optimiza el uso de los recursos que paga el pueblo? ¿Así se da oportunidades a la Educación Pública? Hace más de un año los Docentes Efectivos de Informática Educativa de Primer y Segundo Ciclo del Consejo de Educación Secundaria fueron privados de la efectividad en el cargo a pesar de haberla obtenido por concurso de oposición libre, en una medida sin antecedente alguno(Los profesores que salvaron el concurso y optaron por trabajar en Secundaria perdieron su efectividad y los profesores que optaron por trabajar en UTU obtuvieron efectividad sin término, consagrando una desigualdad ya que en iguales condiciones en un Consejo se pierden derechos que en otro se aseguran). Esta situación dejó a un gran número de profesores en una situación totalmente contraria a lo establecido por el Estatuto Docente y por la reciente Ley de Educación. Se perdieron derechos y posibilidades laborales, y las autoridades quedaron habilitadas a dejar cesante en cualquier momento, sin recibir ninguna explicación ni compensación, a cualquier docente de Informática. Todo lo que hace un año era una posibilidad, lamentablemente parece concretarse en una serie de acciones ocurridas en los últimos días:

• la elección de horas para los cursos que comienzan en marzo de 2010 se realizó en febrero cuando lo conveniente para los liceos era que la elección se hiciera en diciembre de 2009,

• el 10 de febrero al comenzar la elección constatamos la desaparición de un cargo por turno en cada liceo de primer ciclo de Encargado de Laboratorio de Informática tanto en Montevideo como en el interior del país, en aquellos liceos donde hay dos laboratorios por turno,

• las horas de Laboratorio de Informática correspondientes a los
5tos y 6tos años y cursos de primer ciclo para adultos no figuraban. ¿Cuáles son los daños que estas acciones provocan? * En los Liceos de Primer Ciclo existen salas con computadoras donde se dictan clases de informática y existen alumnos que llegarán a clase con sus “ceibalitas” para trabajar con sus profesores de matemática, biología,inglés, idioma español o cualquier otra asignatura. En 2009 existían dos encargados de laboratorio de informática por turno que debían:
• asistir al docente de Informática en el aula (piensen en grupos de más de 20 alumnos, 30?, habrá algún caso de 38 este año?) ,
• recibir a docentes de otras asignaturas con sus grupos, ya que los mismos no pueden acceder a la Sala sin un Encargado de Laboratorio de Informática,
• colaborar con la institución encargándose de grupos en horas libres, tareas administrativas y capacitación a otros docentes,. En el 2010 quedaría un encargado por turno que además de las responsabilidades citadas debe acudir a la clase de todo docente que quiera utilizar las XO (“ceibalitas”) en su aula y tenga dificultades técnicas, lo que será más que frecuente. Por experiencia sabemos que en la mayoría de los liceos, debido a la gran cantidad de grupos y alumnos existentes, se hace imposible que un solo encargado de laboratorio por turno pueda cumplir con todas estas tareas. *En los Liceos de Segundo Ciclo existe una sala con computadoras a la que concurren alumnos que reciben clases de informática y apoyo continuo cuando concurren a buscar información, estudiar o preparar trabajos para las materias curriculares. Estos alumnos, que por su edad no pueden provenir del Plan Ceibal, no siempre han tenido clases regulares de informática y, en general, no han desarrollado aún las competencias informáticas necesarias para una autogestión. La situación es particularmente seria en el caso de los alumnos del turno Nocturno y de Primer Ciclo extra-edad, quienes, estando ya en el mercado laboral, carecen aún de los conocimientos mínimos requeridos. Otro aporte importante del Docente de Aula son los Talleres dirigidos a docentes y no docentes. Recordemos que la formación y actualización en informática, así como la necesaria reflexión tendiente a lograr la inclusión genuina de las TIC’s en el aula, no está prevista a nivel institucional. Incluso las actividades de capacitación que se instrumentaron en 2009, para el conocimiento de las máquinas del Plan Ceibal, fueron muy breves y dirigidas exclusivamente a algunos docentes de Primer Ciclo. Finalmente recordemos que el Liceo es todavía el lugar donde los adolescentes de menores recursos tienen acceso a Internet gratuito bajo supervisión responsable. *En los liceos privados por el contrario la informática trata de extenderse a todos los años no solamente del Ciclo Básico sino también de Segundo Ciclo con el consiguiente aprendizaje de otros programas más complejos, incluso los alumnos dan pruebas para recibir constancias de dominio de programas informáticos que les facilitan el acceso al mercado laboral. Nuevamente parece que no se entiende que estas acciones abren aún más la brecha entre la educación pública y privada En momentos en que la sociedad uruguaya está dando un salto muy importante en la alfabetización tecnológica, no solamente en centros educativos sino que también se hizo extensivo a los hogares, queremos destacar que durante todos estos años hemos propiciado el uso de la herramienta en forma responsable y segura. Nos hemos sentido muy comprometidos con la asignatura apostando a una mejor calidad de enseñanza y así hemos buscado perfeccionar nuestra labor actualizándonos permanentemente para acompasar los cambios y el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. Eliminar estos cargos y estas horas significa además de las pérdidas ya enunciadas la desaparición de puestos de trabajo. Podemos entender las dificultades económicas, vivimos con ellas. Pero creemos que este “ahorro en sueldos” sería demasiado caro. Es por esto que hemos salido a la prensa para poner en conocimiento de la población y de las mismas autoridades esta compleja realidad y es por lo que solicitamos que antes de comenzar las clases se asegure la estabilidad del funcionamiento liceal.

Por grupo de docentes de Informática: Mónica Barolo- CI : 1.328.086-1 María Cristina Fernández Harretche – CI: 1.339.222-8 Beatriz Frioni – CI: 1.183.548-0 Graciela Gebelin – CI: 1.072.439-9 Alicia Gereda – CI: 4.083.274-8 Nélida Giraldez – CI: 785.987-2 Virginia Michailov – CI : 1.450.307-6 Beatriz Pazos – CI: 1.811.459-6 Laura Pi Coelho – CI : 1.695.184-1 Verónica Perrone – CI: 1.515.964-2 Miriam San Martín – CI: 3.972.583-7 Washington Stebniki – CI : 1.535.756-3

11835480



Publicado | 20/02/2010 EN OBSERVA

LOS DOCENTES LIBRES HACE AÑOS QUE PROTESTAMOS CONTRA LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO DE DISMINUIR EN LUGAR DE AUMENTAR LA ENSEÑANZA DE INFORMÁTICA E INGLÉS, HERRAMIENTAS TAN NECESARIAS EN EL MUNDO ACTUAL .

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