TAMBIÉN EN TWITTER

En Twitter tenemos varios cientos de seguidores en @enlosliceos
Unete a ellos
Contáctanos a noalirpf@gmail.com

Mi lista de blogs

DIFUNDE ESTA VOZ

En tu escuela primaria o de UTU, en el liceo y en las facultades difunde estas dos direcciones : http://aulaslibres.blogspot.com

http://blogs.montevideo.com.uy/aulas

Imprime las notas y difúndelas a docentes, padres y alumnos.

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO

POR UN BOLETO AL MENOS REBAJADO
POLITICOS Y SINDICATOS :L@S DOCENTES NECESITAMOS UN BOLETO ESPECIAL

BOLETO DOCENTE ¡YA!

Los docentes necesitamos un boleto gratuito o al menos rebajado como el de los estudiantes

EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

miércoles, 16 de diciembre de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA: PROTESTAN PROFESORES DE MATEMÁTICA, INGLÉS Y C. FÍSICAS

RECHAZO A DECISIÓN ARBITRARIA

El flujo diario de información es tremendo, pero para poder actuar siempre conviene estar lo más ampliamente informado posible. Por eso quisieramos poner al alcance de la opinión pública algo que está ocurriendo en la enseñanza secundaria que hasta ahora sólo los directamente involucrados y sus familiares saben, además de haber sido mencionado en algunos sitios de Internet.
Hasta el año pasado los docentes efectivos de Matemática e Inglés con buenas calificaciones por su actuación podían tener hasta 40 o 48 horas semanales de clase.
Este año sorpresivamente se les ha permitido elegir en diciembre hasta 20 o 21 horas, y el resto en febrero, luego de que se terminen todas las listas.
¿Esto qué implica? En primer lugar, que docentes que estaban establecidos en un liceo, en dos turnos, ahora podrán estar (con suerte) en un turno, y luego, en febrero , repartir el resto de las horas entre los liceos donde haya quedado algún grupo sin cubrir.
Esto a su vez implica pérdida de clases para los alumnos, por superposición de horarios de reuniones u otras actividades de un liceo en el horario de otro.
Además contradice los objetivos proclamados de lograr que los docentes concentren sus horas en un mismo liceo.
En segundo lugar implica la reducción del salario a la mitad o menos, porque no hay ninguna seguridad de que en febrero se pueda completar.
Y estamos hablando de docentes que cursaron el IPA , que concursaron y que en algunos casos llevan más de veinte años dictando clases, y la mayoría de ellos en el liceo que ahora se ven obligados a abandonar.
En otras asignaturas esto ya era así y es lo que establece el estatuto docente, pero en las dos mencionadas se permitía tomar más horas por la cantidad de clases que hay para cubrir, y para asegurarse de que los profesionales más competentes en ambas disciplinas se dedicaran a la enseñanza pública. ¿Qué ha cambiado en ese sentido para que se tome esta determinación? Nada.
¿Se formarán mejor ahora los alumnos en su capacidad matemática o de dominio de la lengua inglesa con docentes con escasa preparación en lugar de con docentes profesionales?
Ahora quizá muchos de esos profesionales, para asegurar un ingreso decoroso, luego de haber dedicado una vida a la enseñanza pública, deban salir a ofrecerse a las instituciones privadas.
Un poco más de racionalidad es lo que se exige para las decisiones que involucran a nuestra enseñanza.
Lo peor es que si luego se rectifica, se habrán producido cambios irreversibles que alterarán por mucho tiempo el funcionamiento en la enseñanza de dos asignaturas tan importantes.
El momento de rectificar es ahora.

Agregado : Al parecer en Ciencias Físicas también se habría reducido la carga horaria a elegir

No hay comentarios: