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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS

SEÑORES GOBERNANTES Y AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN : FALTAN LIBROS EN LOS LICEOS. DESTINEN PARTE DE LOS MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE HAY PARA LA ENSEÑANZA, PARA QUE CADA ALUMNO TENGA UN LIBRO DE CADA ASIGNATURA.

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EN CÓRDOBA (ARGENTINA) HAY BOLETO EDUCATIVO PARA DOCENTES Y ALUMNOS

domingo, 27 de diciembre de 2009

PROTESTAS DOCENTES POR ELECCIÓN DE HORAS

Designación docente
Laura Garro | Canelones
@| "Quiero referirme a la designación docente para el año 2010 en Secundaria
Soy profesora de Biología, vivo en Canelones e integro la lista II A de docentes con derecho a efectividad mediante el concurso de Méritos convocado por RC 58/03/07 del Consejo de Educación Secundaria (CES). Me resulta imperioso poder expresar la indignación por la situación que compartí junto a otros docentes en mi misma situación (de Biología y otras asignaturas) en la designación de horas del día 22 de diciembre efectuado en el local del liceo Nº 55.
El CES confeccionó el calendario para la designación de horas para el año 2010, en la cual la categoría II B de aspirantes a interinatos y suplencias está citado para elegir el día 22 de diciembre, mientras que la II A para el 23 de diciembre, modo que no corresponde por reglamento ya que ésta última tiene prioridad sobre la anterior. Además según el oficio Nº 87/07/09 RC 83/01/09 con fecha del 15 de diciembre publicado en la web del CES, aplicando el art. 24 del Estatuto del Funcionario Docente, lo cual no fue aplicado en los llamados de febrero de 2008 y febrero de 2009 y nos obliga a los docentes que residimos en Montevideo y Canelones a optar por horas únicamente en los departamentos de Río Negro y Salto. Esto atenta contra nuestra fuente de trabajo y libertad de elección porque el concurso es a nivel nacional (podemos optar por cualquier departamento de nuestro país), y mucho más si se toma en cuenta que finalizada la elección de los docentes efectivos de Canelones quedaron más de 100 horas sin designar y en Montevideo aproximadamente unas 70, que no podemos elegir por el citado oficio.
Por último, quiero destacar que es vergonzoso que Secundaria utilice las listas de concursantes e interinos del año 2007, cuando ha tenido 2 años para actualizarlas y depurarlas con los docentes que han logrado la efectividad en otros departamentos o que ya no se encuentran dentro del sistema.
¡Y después dicen que los docentes no queremos trabajar!"
(“Ecos” de “El País”, sábado 26 de diciembre de 2009)

CAMBIOS EN MATEMÁTICA E INGLÉS DE SECUNDARIA

El flujo diario de información es tremendo, pero para poder actuar siempre conviene estar lo más ampliamente informado posible. Por eso quisiera poner al alcance de la opinión pública algo que está ocurriendo en la enseñanza secundaria que hasta ahora sólo los directamente involucrados y sus familiares saben, además de haber sido mencionado en algunos sitios de Internet.
Hasta el año pasado los docentes efectivos de Matemática e Inglés con buenas calificaciones por su actuación podían tener hasta 40 o 48 horas semanales de clase.
Este año sorpresivamente se les ha permitido elegir en diciembre hasta 20 o 21 horas, y el resto en febrero, luego de que se terminen todas las listas.
¿Esto qué implica? En primer lugar, que docentes que estaban establecidos en un liceo, en dos turnos, ahora podrán estar (con suerte) en un turno, y luego, en febrero , repartir el resto de las horas entre los liceos donde haya quedado algún grupo sin cubrir.
Esto a su vez implica pérdida de clases para los alumnos, por superposición de horarios de reuniones u otras actividades de un liceo en el horario de otro.
Además contradice los objetivos proclamados de lograr que los docentes concentren sus horas en un mismo liceo.
En segundo lugar implica la reducción del salario a la mitad o menos, porque no hay ninguna seguridad de que en febrero se pueda completar.
Y estamos hablando de docentes que cursaron el IPA , que concursaron y que en algunos casos llevan más de veinte años dictando clases, y la mayoría de ellos en el liceo que ahora se ven obligados a abandonar.
En otras asignaturas esto ya era así y es lo que establece el estatuto docente, pero en las dos mencionadas se permitía tomar más horas por la cantidad de clases que hay para cubrir, y para asegurarse de que los profesionales más competentes en ambas disciplinas se dedicaran a la enseñanza pública. ¿Qué ha cambiado en ese sentido para que se tome esta determinación? Nada.
¿Se formarán mejor ahora los alumnos en su capacidad matemática o de dominio de la lengua inglesa con docentes con escasa preparación en lugar de con docentes profesionales?
Ahora quizá muchos de esos profesionales, para asegurar un ingreso decoroso, luego de haber dedicado una vida a la enseñanza pública, deban salir a ofrecerse a las instituciones privadas.
Lo peor es que si luego se rectifica, se habrán producido cambios irreversibles que alterarán por mucho tiempo el funcionamiento en la enseñanza de dos asignaturas tan importantes.
El momento de rectificar es ahora.
PROF. ANTONIO ROMERO PIRIZ
( “La República” del sábado 19 de diciembre de 2009)

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